ContactoContacto
Cabrales Turismo

Funicular de Bulnes

Bulnes, núcleo cabraliego que da nombre al pico más espectacular, a la cima más extraordinaria de los Picos de Europa (el mítico Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu), cuenta, por fin, con un medio de transporte digno y singular que ha terminado con su secular aislamiento.

Teniendo presente el entorno en el que se ubica, el Funicular de Bulnes constituye una solución equilibrada que resuelve el acceso al pueblo minimizando el impacto en el Parque Nacional, permitiendo una entrada controlada de visitantes. La díficil orografía de la zona se ha salvado con la construcción de un túnel de algo más de 2 km. de longitud, que atraviesa las "calizas de montaña" de los Picos de Europa (Peña Maín, en el Macizo Central).
Tiene un trazado totalmente rectilíneo, estando su boca inferior situada en Poncebos junto al cruce de la carretera de Sotres, y su boca superior en Bulnes, en las cercanías del denominado Barrio de La villa o Bulnes de Abajo.

El túnel alberga un funicular de doble sentido con vía única así como su infraestructura. En el punto medio del recorrido existe una zona de cruce de 90 metros de longitud, donde la sección se ensancha para posibilitar el cruce entre los vagones de subida y bajada.

Todo el sistema de accionamiento del funicular está situado en la sala de máquinas de la estación superior de Bulnes. El sistema de funcionamiento se basa en la tracción por cable de los trenes, de manera que quede parcialmente compensado el esfuerzo necesario para elevar de cota un tren por la tracción que ejerce el otro a través del cable. El cable pasa por una polea motriz (sobre la cual actúa el motor eléctrico) y dos contrapoleas de reenvío.

HORARIOS 2009

Temporada Alta: 4 al 12 de Abril, 1 al 3 de Mayo, 10 al 12 de Octubre, 31 de Octubre al 2 de Noviembre, 11 de Noviembre, 5 al 8 de Diciembre y meses de Julio, Agosto y Septiembre, el funicular funciona de 10:00 a 20:00 horas

Temporada Baja: Resto del año, el funicular funciona de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00 horas

Frecuencia: cada 30 minutos

MÁS INFORMACIÓN:
Teléfono 985 84 68 00
Fax 985 84 66 12
Email funicular@princast.es

 


 

Ascatur

 

Asturias Paraiso Natural

 

Gobierno del Principado de Asturias

 

Cabrales

 

Consejo Regulador Queso Cabrales