ContactoContacto
Cabrales Turismo

Bufones y playas de Llanes

Los Bufones son una de las formas más espectaculares del relieve kárstico. Se originan en el borde de los acantilados aprovechando pequeñas fisuras o fracturas de la roca caliza. Se componen de una cámara o cueva y un conducto vertical por donde se expulsa aire a presión, producto del impacto del oleaje contra la base del acantilado, acompañado por agua del mar a modo de potente chorro (surtidor) que en ocasiones alcanza los 30 m, ofreciendo un espectáculo privativo de estas costas.

Si quieres conocer los principales, te damos estas indicaciones, aunque hay que tener en cuenta que para poder verlos la mar no puede estar en calma:

1. Bufones de Pría y Poza de las Grallas: El acceso se realiza a través del pueblo de Llames de Pría, hacia el Oeste de la playa parte un camino que a unos cien metros nos acerca a los bufones. A partir del Campo de Bufones y sin un camino bien definido podemos continuar en dirección este hasta encontrar la impresionante sima de la Poza de las Grallas, comunicada con el mar a través de una sima.

2. Acantilados de la Ensenada del Gordo y campo de Bufones: Se accede a través de un camino peatonal localizado al este de Cué. Estos acantilados con un magnífico ejemplo de acantilados calizos, fuertemente erosionados por el mar. En casos de marejada, el impacto del oleaje contra su base, produce uno de los mayores impactos de este sector costero. En sus proximidades se encuentra un activo Bufón, visible desde el mirador de La Boriza, junto al acceso al Campo de Golf Municipal.

3. Bufones de Arenillas: se localizan al norte del núcleo de Puertas de Vidiago en donde se recomienda dejar el coche y tomar el camino que se dirige al cementerio. A partir de este punto se continuará dirección oeste.

4. Bufones de Santiuste: se localizan en la parte más oriental de la rasa de Llanes, a poca distancia de la Playa de La Franca.

Llanes es el municipio asturiano que cuenta con un mayor número de playas. En sus 48 km de costa, el Concejo de Llanes cuenta con 38 playas, la mayoría pequeñas y tranquilas calas desde donde disfrutar del contraste con la cercanía de la Sierra del Cuera.. En cuanto a la variedad, la zona alberga playas para todos los gustos: urbanas y concurridas, naturales y poco visitadas, grandes o pequeñas, abiertas o cerradas, al abrigo o expuestas a los vientos, con río o sin río, de arenas o de cantos, etc.


Fuente: Información facilitada por la Oficina de Turismo de Llanes (985 40 01 64) a través de su web http://www.llanes.com 


 

Ascatur

 

Asturias Paraiso Natural

 

Gobierno del Principado de Asturias

 

Cabrales

 

Consejo Regulador Queso Cabrales