ContactoContacto
Cabrales Turismo

Covadonga y los Lagos

A 11 km de Cangas de Onís se encuentra el Santuario de Covandonga, de gran significado para los asturianos. El complejo está formado por la Santa Cueva, la Basílica y demás edificios eclesiásticos.

La Santa Cueva es una caverna natural abierta en la pared vertical del monte tiene dos accesos, uno excavado en roca a partir de la explanada de la Basílica, y otro por unas escaleras que parten de la base del monte que alberga la cueva y que utilizan los peregrinos, que la suben de rodillas por una promesa o petición a la virgen. Ante el altar de la Santina, unos bancos y a su derecha una lápida que reza:

"Aquí yace el rey Don Pelayo, electo el año de 716 que en esta milagrosa cueva comenzó la restauración de España. Vencidos los moros falleció en el año 737, y le acompaña su mujer y hermana".

La tradición dice que ya antes de la llegada de los árabes y de la célebre batalla de Covadonga (en el año 722), se rendía culto a esta virgen en la cueva, y que con su ayuda Pelayo venció al ejercito moro. Al pie de la Cueva se sitúa la Fuente de los Siete Caños.

La Basílica de Covadonga fue construida entre los años 1877 y 1901 sobre un cerro frente a la Cueva. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neorrománica de finales del siglo XIX
 
En el mismo Covadonga encontramos la carretera de acceso a los míticos Lagos de Covadonga: el Lago Enol (1.070 m de altitud) y el Lago Ercina (1.108 m).La distancia de Covadonga a los Lagos es de 12 km que perfectamente podemos hacer en coche en temporada baja. En temporada alta (Semana Santa, puentes y parte del verano) deberemos utilizar los autobuses lanzadera que salen de El Bosque, Llerices y El Repelao, ya que en esta época está prohibido el acceso a los Lagos con vehículos particulares desde las 8.30 a las 20.00 horas.

Pero antes de llegar a los Lagos, a 6 km, nos detendremos en el Mirador de la Reina para disfrutar de su espectacular panorámica.

El entorno de los Lagos es ideal para iniciar desde pequeños paseos hasta rutas de montaña más complejas, pasando por otras más aptas para todas las edades.

Cada 25 de Julio se celebra en el entorno de los Lagos, concretamente en la Vega de Enol, la denominada Fiesta del Pastor ("La Romería cerca del cielo"), como homenaje a este colectivo fundamental en la historia y el desarrollo de los Picos de Europa. La jornada comienza con una misa en la Capilla del Buen Pastor, el Consejo de Pastores y la elección del Regidor de Pastos, para continuar con pruebas como la clásica "Escalada a la Porra de Enol", monta de caballos a pelo, tiro de cuerda y otras competiciones rurales, amenizadas con música popular.


 

Ascatur

 

Asturias Paraiso Natural

 

Gobierno del Principado de Asturias

 

Cabrales

 

Consejo Regulador Queso Cabrales