ContactoContacto
Cabrales Turismo

Monumento Natural de Las Saucedas de Buelles

Monumento Natural según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias es "un espacio o elemento de la naturaleza de singular rareza o belleza que merece ser objeto de una protección especial". A escasa distacia de Cabrales, concretamente en el Concejo de Peñamellera Baja, se encuentra el Monumento Natural de Las Saucedas de Buelles.

Se trata de un bosque de sauces que bordea las dos márgenes del río Deva-Cares entre las localidades de El Mazo, Narganes y Buelles. Su importancia radica es que se trata probablemente del bosquete de sauces de gran porte (Salix Alba) de mayor extensión de toda la cornisa cantábrica.

Las saucedas son bosques frondosos, no muy fáciles de recorrer. No obstante hay algunos claros del bosque de fácil acceso y donde se puede pasar unas horas agradables a la rivera del río Cares-Deva.

Accesos a Las Saucedas

Desde los pueblos de Buelles y Narganes, dejando el coche en los pueblos y adentrándose a pie por los siguientes caminos:

Acceso 1: Buelles. Por la carretera N-621, dirección a Unquera, al pasar las últimas casas del pueblo aparece una pista a la izquierda que se interna en las Vegas de Buelles. Por ella y después a la izquierda se llega a la ribera del río, en la zona conocida como El Pozo de la Concha. En este punto se abre un pequeño claro desde donde se puede observar el río, este poo salmonero y la margen contraria, con el bosque ocupando todo el márgen.

Acceso 2: Narganes. Por la carretera AS-114, frente a Narganes parte una pista a la derecha que llevará a la zona conocida como El Cigarrillo. Se trata igualmente de un gran pozo salmonero y su margen izquierda está recorrida por una playa de cantos rodados bordeada por un bosque y facilmente accesible. Se puede realizar un recorrido de aproximadamente 1 km por el bosque. Aguas arriba del El Cigarrillo se accede a la zona conocida como Los Puercos. Hacia abajo, por la playa y tras una serie de claros y bosquetes, hasta El Non.

Como llegar

Desde Cabrales, tomar la carretera AS-114 dirección Unquera. Tras pasar la localidad de Panes y en la misma carretera encontramos las localidades de El Mazo y Buelles. Para llegar a Narganes, antes de atravesar el puente a la entrada de Panes, encontramos una desviación a la izquierda que nos llevará, atravesando Siejo por la carretera AS-343 a Narganes, segundo de los puntos de acceso.


 

Ascatur

 

Asturias Paraiso Natural

 

Gobierno del Principado de Asturias

 

Cabrales

 

Consejo Regulador Queso Cabrales