ContactoContacto
Cabrales Turismo

Cuevas de El Soplao

El Soplao es una cueva situada en los municipios cántabros de Rionansa, Valdáliga y Herrerías. Se trata de una cavidad única a nivel mundial por la calidad y cantidad de formaciones geológicas que alberga en sus 17 kilómetros, de los cuales 6 están abiertos al público. Fue descubierta accidentalmente durante unas labores de perforación minera, siendo aprovechada posteriormente para extracción de minerales durante décadas, hasta que en 2005 fue abierta al público para su visita turística.

Tipos de visita

1) Recorrido Pasarela (Visita Guiada): Se accede a la cavidad a bordo de un tren minero en el que nos adentramos unos 400 metros a través de un túnel con entibación minera acondicionado.Nada más bajarse del tren, se recorren 60 metros andando por unas antiguas galerías mineras accediendo por éstas a la cavidad, concretamente a la Galería Gorda.

Todo el recorrido por la cueva está perfectamente acondicionada para todo tipo de visitantes.La visita no sólo tiene el interés geológico de la cueva sino también la recreación de arqueología minera. El recorrido abarca unos 1.500 metros de longitud y el tiempo estimado en recorrerlo es de una hora aproximadamente.

2) Turismo-Aventura: En este nuevo tramo abierto al público con el nombre de Turismo-aventura los visitantes podrán recorrer hasta 3 kilómetros dentro de la cueva, cuya longitud total es de 14 kilómetros.

El trayecto comienza en el túnel La Isidra, desde donde se accede a la parte superior del Falso Suelo. Desde ahí el grupo se dirige hacia la entrada de la galería Los Italianos, para visitar posteriormente Campamento, la sala de El Órgano, y la galería El Bosque, todas ellas vírgenes y donde el visitante podrá disfrutar de sus maravillosas formaciones.

Las visitas tendrán una duración aproximada de 2 horas y media.Los grupos estarán formados por un máximo de 20 personas que accederán al interior con dos guías. La temperatura en el interior de la cueva es entre 10º C y 11º C.Por razones de seguridad, no se admitirá la entrada de menores de 12 años.

También es posible la reserva para grupos escolares.

Como llegar

Desde Cabrales, toma la carretera AS-114 dirección Panes, y desde allí la N-621 dirección Unquera, donde cogeremos la autovía del Cantábrico (Autovía A8 Santander-Oviedo) en dirección a Santander. Salida 269 Los Tánagos-Pesués-Puentenansa. Rebasando Puente del Arrudo, desviación a Rábago y complejo turístico de El Soplao

Información

Horarios y Venta Anticipada: Tel. 902 82 02 82.
Horario de Atención Telefónica: De lunes a viernes de 8 a 22 horas. Sábados de 10 a 22 horas. Domingos de 9 a 15 horas

Fuente y fotos: http://www.elsoplao.es/


 

Ascatur

 

Asturias Paraiso Natural

 

Gobierno del Principado de Asturias

 

Cabrales

 

Consejo Regulador Queso Cabrales